microphones in the trees: blue communion: isam

Wednesday, April 01, 2015

blue communion: isam



"Transmutating Tonal Meditations (TTMs) on the non-oceanic emptiness of the country called the Midwest. The provincial driftlessness in outer land space (landscaping the world's fastest internet metropolis, widening) coinciding with our need for the inner expansion of self identity. Dissolution of Individual Idiosyncratic Distinction (DIID)." mmm sound


qué cinta tan bonita... hace unos meses, a propósito de 'meaning of the ground', escribí una entrada sobre Bill Doob que se quedó en el limbo de los borradores. decía que casi a diario consultaba la página de Inspired School of Astral Music con la esperanza de encontrar algo nuevo, una cinta, una canción, cualquier cosa. y nunca nada. el vacío. excepto este vídeo que casi me hizo llorar: Bill Doob tocando en un festival de noche al aire libre. toda una sorpresa porque no era ese barbudo canoso que salía en una de sus portadas y que siempre había imaginado como la reencarnación de algún miembro de Ash Ra Tempel, Harmonia o Terry Riley, o como algún familiar lejano de Roedelius... en el vídeo todo es normal, real y bonito como siempre, hasta que a partir del minuto 4:42 asoma el sonido tan característico de su teclado-órgano lisérgico y más que un concierto es como un sueño. todo el mundo parece ajeno a lo que ocurre, sin prestarle demasiada atención. no pude evitar preguntarme porqué no hay sellos de esos pequeños contactándole para que componga nuevas tonadillas esotéricas y tripoides (un pajarito me piaba que sí, que alguno había). pensaba en SicSic, en Aguirre, en mmm sounds (!), en Field Studies y sobre todo en Cosmic Winnetou: era fácil imaginarlo tocando con Günter Schlienz 'na Illa de San Simón', de noche y con farolillos, como en un santuario, tal cual un fotograma de 'tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas'. 

...y pasaban los días y Sam Jones (Bill Doob) seguía sin dar señales de vida. y entonces llegó el 2015, y mmm sound, sello que no deja de darnos alegrías con exquisita regularidad, reviviendo escenas que ya casi parecían olvidadas, edita lo que parecía imposible. emoción infinita cuando Sean McDonald me dijo que Bill Doob (este vinilo maravillosamente azul 'bruton' marcó un antes y un después) grabaría nuevas canciones para mmm sound. y las expectativas se cumplieron con creces. en fin, ¿qué voy a decir de Blue Communion: Isam? mi veneración puede que invalide todos mis pensamientos, pero 'intercoastal space' es un sueño, una ceremonia, un epílogo que actúa de resumen perfecto de lo escuchado anteriormente y encauza todas las ideas que este peculiar músico alienígena fue dejando aquí y allá en numerosos proyectos paralelos (Virtually Underwater, Of the Dreams and Ambitions, Another Way, Stalker Recall, Residual Power, Inspired School of Astral Music). dulcísima la cara a, suena una melodía y pierdes la noción del tiempo, y dulcísima la cara b, que es como si llenara espacios de lo ocurrido en estos años renovando la magia de su universo para volver a surcarlo en infinita inspiración. 'synth' minimal, loops, new age, ambient, meditación, 'float your brain and drift your body'. es 'la inspirada escuela de la magia astral', no hay más.

No comments: