microphones in the trees: monte / avocados / terlu

Tuesday, July 09, 2013

monte / avocados / terlu


hace unos días Eduardo me hacía llegar otra de las cosas más bonitas que he escuchado últimamente. Eduardo es de Lomas Verdes, México y acaba de crear un sello, department tapes, en el que de momento su catálogo es mínimo pero con mucho encanto: cuatro cintas como cuatro soles. Monte y Avocados son sus proyectos. y Terlu es el proyecto de un chico de California que además tiene un sello llamado Bergenost

para hacernos una idea del tipo de música que es, basta con saber que las próximas cintas de department tapes serán de JCCG, Dolphin Tears, Indias, Indios (de Bolivia) y Uton (además de otra cinta de Terlu), una hornada que no puede ser más perfecta y maravillosa y que espero como agua de mayo.

todas, absolutamente todas, son preciosas, pero mi favorita es index de Monte. todo queda en Pacific City, Cetacean Nation y Exo Tapes, todo gira en torno al sonido de Pan Dolphinic Dawn y Dreamers Cloth, encontrando una vez más la inspiración en el agua y dando un paso más en la búsqueda de la abstracción sonora. Eduardo se entrega a una sucesión sin fin de sugerentes y narcotizantes melodías al ralentí, drones, olas de mar, batucada caribeña, percusiones tribales a muy baja fidelidad y grandes dosis de ensoñación submarina. su música más que sugerir, sugestiona, escucharla de principio a fin es perder de vista la realidad. alguien que te coge de la mano. nadar u observar. lanzarse a la piscina y darse un chapuzón o sentarse a la lado del acuario. o relajarse en el spa de Dolphin Tears. en un mundo imperfecto los monjes tibetanos entonarían 'tu laanu, tu lanu' vestidos con túnicas de corales y paramecios y ayudados por niños de catequesis y los nativos hawaianos recurrirían a 'índices' como gran número final. todas las canciones son de caer rendida y enamorada, pura emoción etérea de menos es más, pero ahora mismo son esas dos las que se llevan la palma.


 "Royal Broadcast is a series of alternate soundtracks to science-fiction soviet animations of the 1970's and 1980's"

la música de Terlu no puede clasificarse bajo ningún concepto. bandas sonoras alternativas de dibujos de ciencia ficción soviéticos de los 70 y 80. fin al minimalismo. más es más. es ruido agradable y fascina como casi todo el catálogo de Rotifer o Tranquility Tapes, en especial me recuerda a Rainbow Body, Tidal, Xiphiidae y Glenn Branca. cronistas de paisajes desolados, radios mal sintonizadas, frecuencias electrónicas captadas de alguna transmisión intergaláctica. de repente, un respiro: los deliciosos minutos intermedios (3:46-7:35) de la cara B.



el aguacate es uno de mis sabores favoritos y me encanta la palabra panorama. de cuando te hacen chirivitas los ojos nada más ver un nombre, los títulos y mucho más cuando por fin escuchas la música. y lo mejor de la música abstracta y ambiental son los párrafos sin sentido con que los que recomendamos tratamos de demostrar lo mucho que nos gusta. Avocados es el sonido de Monte abordado desde una perspectiva diferente, es verano y sonrisas, un entrañable guiño a Matt Mondanile, el del principio, y a Mark McGuire. como si el vérsatil Eduardo restase seriedad e importancia a su proyecto confesándose interesado sólo por los sonidos que le gustan y dotando a su perezosa psicodelia de un carácter experimental y de un minimalismo casi de aficionado... pero su minimalismo no lo es tanto, porque aunque sus elementos sonoros ~esos ruidos y frecuencias~ puedan sonar simples, su disposición, evolución es absolutamente impredecible, misteriosa y escurridiza. capas y capas de sonido envuelven siete delicias que fluctúan entre dos mundos, la hipnagogia y el ambient casi-pop, capaces de despertar diversos estados de ánimo, distintas sensaciones durante una misma canción, buscando, siempre, la ensoñación y alcanzándola de lleno en la breve pero indescriptiblemente bonita 'canopy tent' o en la trotona 'self-portrait in tapestry' que tanto me recuerda a Fluorescent Heights.

No comments: